Salud y fitoterapia

  Inicio  Enfermedades  Tratamientos  

 

MIGRAÑAS - CEFALEAS

Jaquecas, Cefaleas.

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamientos específicos para calmar toda clase de Migrañas y Cefaleas, rápidamente y eficazmente.

Enfermedad caracterizada por accesos repetitivos de dolor de Cabeza

Se puede confundir con el dolor del Nervio de Arnold, el cual se manifiesta por un dolor que, a partir de lo alto de la nuca, irradia hasta la cima del cráneo.

Una Migraña se desarrolla muy diferente que un dolor de cabeza (cefalea), mismo si se tiene tendencia a confundirlos.

Los dolores algunas veces al límite de lo soportable, toman nacimiento, sea en el Occipucio o al nivel de las sienes, para después extenderse progresivamente en toda la mitad de la Cabeza (la mitad izquierda para los diestros, la mitad derecha para los zurdos), en los casos particularmente agudos, ellas pueden igualmente extenderse en toda la Cabeza.

Migrañas o Jaquecas: Es menos frecuente que la Cefalea tensional, pero el dolor es más intenso. Los mecanismos de dolor no se conocen con precisión pero se cree que se debe a la dilatación y constricción de las Arterias cerebrales. Este tipo de trastorno es más frecuente en las mujeres.

VARIAS FORMAS DE CEFALEAS.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

Las Cefaleas (dolores de cabeza) duran de 4 a 72 horas.

En una Cefalea intensa. La localización es generalmente unilateral. Dolor pulsátil/palpitante y agravado por la actividad física. Intolerancia al ruido (fonofobia). Palidez facial y sudoración fría.

El 20% de los ataques de Migraña presentan síntomas de Aura (aviso). Entre los síntomas más característicos del Aura figuran; Luces centelleantes (fotopsia), líneas brillantes en zig-zag, áreas de pérdida del campo visual, intolerancia a la Luz (fotofobia), Náuseas y/o vómitos.

CEFALEA TENSIONAL

Cefalea tensional: También llamada Cefalea por contracción muscular. En la mayoría de los casos parece existir una tensión excesiva de la musculatura Cervical y Craneal. En este tipo de Cefaleas son importantes los aspectos Psicológicos (en personas sometidas a un Estrés excesivo que conduce frecuentemente a un cuadro de Depresión, por lo general leve.

Las Cefaleas (dolores de cabeza) duran de 30 minutos a 7 días. En las formas crónicas, las Cefaleas duran todo el día y son diarias. Las formas episódicas se presentan en asociación con el Estrés, la Depresión y Ansiedad son características comunes.  Fotofobia o Fonofobia leve en los ataques intensos.

Tensión y contractura muscular, el dolor es sordo, persistente, pero su intensidad varia durante el día normalmente progresivo.

El dolor descrito opresivo o aplastante, se inicia en la zona posterior e irradia hacia la frente, la localización bilateral en casquete alrededor de la cabeza.

La Cefalea no se agrava con la actividad física ni con el Alcohol.

CEFALEA VASCULAR NO MIGRAÑOSA

El alivio del dolor con Argotamina o analgésicos simples sólo es transitorio y rara vez es completo, los pacientes se automedican al menos una vez al día.

La Cefalea tiene un inicio lento y progresivo, las Cefaleas se presentan cada día, típicamente la Cefalea persiste durante todo el día y puede prolongarse durante varios días. El dolor es leve a moderado, sordo, bilateral, frontal-occipital o difusa, el dolor empeora si el tratamiento cesa, generalmente el dolor está presente al despertar.

CEFALEA EN RACIMOS

Las Cefaleas duran de 15 minutos a 3 horas, se presentan en racimos que duran de 3 a 16 semanas, los ataque anuales o semestrales son los más comunes.

A menudo el dolor despierta al paciente a la misma hora cada noche, el dolor es agudísimo localizado detrás o alrededor de un Ojo, el dolor puede irradiar a la sien, la mejilla, la nariz, el mentón del mismo lado, sudoración unilateral o bilateral.

Los ataques se precipitan por el Alcohol, el Aire frío o caliente, los Vasodilatadores, el Estrés y el Sueño.

Rubor facial, congestión nasal con mucosidad y taponamiento, caída del párpado, lagrimeo enrojecimiento conjuntival, alteraciones pupilares.

La Cefalea en racimos es más frecuente en varones. Los mecanismos de dolor se desconocen, pero parece estar implicada la Vasoconstricción y la Vasodilatación de los vasos sanguíneos situados en la región posterior del Ojo.

En la mayor parte de los casos una Migraña está provocada por trastornos de Circulación sanguínea en el Cerebro. Un estrechamiento de los vasos sanguíneos provoca una falta de Oxigeno y dolores que aumentan rápidamente en un segundo tiempo cuando los vasos se dilatan de nuevo.

También es posible que un estrechamiento de las cavidades Vertebrales en la región de la Nuca trabe los vasos y los nervios que se encuentran en este sector.

También puede tratarse muchas veces de una disposición a la Migraña.

Se pueden citar entre los agentes provocadores en un orden Energético más o menos justo; Hormonal, Nervioso y Psíquico, el Alcohol, el abuso a la Cafeína, los Dulces, la Hiperacidad del Organismo, las Menstruaciones, el Ruido, el Viento, la Luz violenta, el Estrés Psico-Social, las Emociones reprimidas, los Olores, las Píldoras anticonceptivas, etc.,.

Si no es verdaderamente necesario no tomar Analgésicos, ya que existe el riesgo de acostumbrarse y de dosis de más en más altas y fuertes pueden causar con el tiempo efectos secundarios muy nefastos para los Riñones, sin olvidar las intoxicaciones.

REMEDIOS CASEROS

Estos simples remedios han hecho sus pruebas y son en general bastante eficaces para aliviar las Migrañas.

La aplicación de Guindillas en las sienes, alivian el dolor.

El Café negro con un poco de zumo de Limón ejerce en numerosos casos un efecto bastante asombroso. Cataplasmas frías de Arcilla (se hace una masa con agua) y se aplica sobre la Frente.

Cataplasmas en la frente de masa de Cominos (los cominos son machacados en el mortero y se revuelven con agua).

Cataplasmas en la frente o parte dolorida de hojas de Verbena machacadas en Vinagre.

Si padece una Cefalea unilateral (mal de cabeza encapsulado) intensísima, introduzca una pequeña cantidad de “Capsaicina” Pimentón picante en el orificio nasal del mismo lado donde se produce el dolor, le provocara un alivio intenso y casi inmediato.

Pueden hacer consultas gratis y pedir toda clase de información que crean necesaria sin ninguna clase de compromiso por su parte al:

 

Dr. En Fitoterapia

José Martínez Cano

Doctor Honoris Causa

Master Honorario en Ciencias de la Salud

Pueden hacer la consulta llamando al número de teléfono

Desde España    972 319 319

Desde otro país   (0034)  972 319 319

Desde los Estados Unidos   (01134)    972 319 319

Por E-mail   terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es

www.cursosadistanciadefitoterapia.es