Salud y fitoterapia

  Inicio  Enfermedades  Tratamientos  

 

PRÓSTATA

Glándula anexa del aparato genital del hombre.

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamientos internos-externos específicos muy eficaces para toda clase de enfermedades de la Próstata

Ella está situada por debajo de la Vejiga, alrededor de la parte inicial de la Uretra y delante del Recto, la Próstata en una Glándula genital masculina en donde la secreciones se vierten en el Esperma durante la eyaculación.

La Glándula prostática, parte esencial del sistema reproductor masculino, es necesaria para la reproducción y el funcionamiento sexual. Por ello, sus trastornos se incluyen dentro del grupo de patologías asociadas con el aparato urinario masculino, pero están también relacionados con el aparato reproductor masculino ya que pueden ser la causa de Esterilidad.

La Adenoma de la Próstata, más frecuente que el Cáncer (el cual alcanza sobre todo a las personas ancianas), se traduce por una aumentación del volumen de la Glándula prostática y se desarrolla en os hombres entre 60 a 70 años.

Por trastornos de la Próstata, se designa generalmente el engrandecimiento de este órgano que tiene lugar en el momento de la Andropausia (a los 45 años aproximadamente).

Los principales problemas de salud asociados con la Próstata se pueden dividir en tres categorías principales:

-    Agrandamiento de la Próstata, denominado con frecuencia Hiperplasia prostática benigna o HTB.

-    Inflamación de la Próstata o Prostatitis.

-    Adenoma de la Próstata: Tumor benigno de la parte central (que envuelva la uretra) de la Próstata.

-    Cáncer de Próstata.

La baja de la producción de Hormonas macho en la Glándula exterior cerca de la Próstata, provoca una perturbación del equilibrio hormonal. La Glándula interna que produce las hormonas sexuales femeninas empieza a proliferar y envuelve finalmente la Próstata.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA HIPERTROFÍA BENIGNA DE LA PRÓSTATA

La consecuencia inmediata es un estrechamiento de la Uretra lo cual ocasiona los trastornos siguientes:

- Necesidad de esforzarse para orinar.

- Molestias al orinar.

- Disminución del calibre y de la fuerza del chorro de la orina.

- Dificultad para iniciar y terminar la micción

- Goteo de orina, después de la micción.

- Sensación de vaciamiento incompleto de la Vejiga.

- Incontinencia urinaria.

- Dolor en la zona de la Vejiga, con todos los síntomas de la Cistitis.

- En fases avanzadas aparece retención urinaria dolorosa.

Hay que evitar las complicaciones posibles (inflamación de la pelvis, mismo Pielitis y lesiones renales), hay que hacer todo lo posible para hacer deshinchar la Próstata.

Reducir lo máximo posible el consumo del Alcohol y Tabaco, si es posible renunciar a su consumo, evitar absorber grandes cantidades de líquido.

No reprimir la necesidad de Orinar para evitar que la Vejiga no esté demasiado llena, si es posible, vaciar completamente la vejiga cuando vayan a orinar, la orina que quede en la vejiga puede provocar infecciones, aliviar y curar la infecciones Renales (consultar la rúbrica Riñones infecciones).

BAÑOS DE ASIENTO

Fríos o Progresivos.

Cola de Caballo: Contiene efectos Antiinflamatorios.

Poner 100 gr. de esta Planta a macerar durante 12 horas en un recipiente de 3 a 4 litros de capacidad lleno de agua fría. Antes del baño calentar el mucílago sin que llegue a hervir, colar y añadir al agua de la bañera, sentarse dentro, el agua ha de llegar a la cintura y estar lo más caliente posible, el baño ha de durar 20 a 25 minutos, el baño se repetirá cada dos días, cuando las molestias vayan atenuándose se van alargando los días de los baños.

Los extractos de la baya de Sabal (Serenoa), son extremamente valiosos en el manejo de la HBP y en cierta medida de la Prostatitis.

Próstata grande (Hipertrofia)

DEFINICIÓN: No hay que dejarse engañar creyendo que es normal que a cierta edad la Próstata sea de mayor tamaño. Su tamaño excesivo es señal de una Próstata enferma. Al pasar de los 50 años casi la mitad de los hombres la suelen padecer. Lo que ocurre es que muchos de ellos no se dan cuenta hasta que sienten dolor, cosa que les ocurre hacia los 65 o 70 años.

CAUSAS: Abusos sexuales, constitución del individuo, mala alimentación, excesiva alimentación carnívora, alcoholismo, vida sedentaria, abuso de la masturbación, estreñimiento, equitación excesiva, etc.

Conozco dos plantas muy eficaces que ayudan notablemente en la recuperación de la Próstata: el Castaño de indias en decocción y la Serenoa (Sabal sarrulata). Además para mejorar el estado general el Dr. Vander recomienda Vara de oro, Abedul, Agracejo, Cola de caballo, estigmas de Maíz, Linaria, Hipérico: Se mezclan todas estas Plantas a partes iguales, se pone una cucharada sopera de la mezcla en un vaso o taza (250-200 ml.), se vierte agua hirviendo hasta llenarlo, se deja reposar 4 a 6 minutos, se cuela y se beben dos a tres Infusiones al día fuera de las comidas, durante un lapso de tiempo prolongado Además se puede beber una taza de decocción de Castaño de Indias un día y otro día de Sabal sarrulata alternativamente.

Los alimentos deben ser integrales, practicar gimnasia, baños de barro local y completo, tomar cada día durante seis meses, cápsulas de aceite de Onagra o Prímula: 2 en cada comida. Reducir notablemente la Sal  o utilizar la sal de hierbas.

Tomar Vitaminas A, B y D principalmente. Abstenerse de relaciones sexuales mientras duren las molestias.

Realizar Baños de asiento de calor creciente.

Para calmar el dolor compresas calientes de Manzanilla locales.

Vigilar el estreñimiento.

Pueden hacer las consuntas gratis y pedir toda clase de información que crean necesaria sin ningún compromiso por su parte al:

 

Dr. En Fitoterapia

José Martínez Cano

Doctor Honoris Causa

Master Honorario en Ciencias de la Salud

 Pueden hacer la consulta llamando al número de teléfono

Desde España   972 319 319

Desde otro país   (0034)  972 319 319

Desde los Estados Unidos   (01134)   972 319 319

Por E-mail   terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es

www.cursosadistanciadefitoterapia.es