Salud y fitoterapia

  Inicio  Enfermedades  Tratamientos  

 

REUMATISMO

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamientos internos-externos específicos y muy eficaces para curar toda clase de Reumatismo.

Artritis. Artrosis. Bursitis, Calcificaciones tendinosas (enfermedad de las), Canal raquídeo (síndrome de estrechamiento del), Condritis cartilaginosa articular, Hernia discal, Poliartritis,

Toda afección dolorosa aguda o (la mayoría de las veces) crónica que molesta el buen funcionamiento del aparato locomotor.

El término de reumatismo reagrupa todas las enfermedades agudas o crónicas arrastrando una reacción inflamatoria dolorosa de una o varias articulaciones. Las causas de un Reumatismo son numerosas: Infección (Artritis), enfermedad del sistema, depósito de cristales (Gota) usura de la articulación (Artrosis), Neuropatía, etc..

El Reumatismo consiste en inflamaciones dolorosas que afectan a los Músculos, a las Articulaciones y a los Nervios algunas veces. El Reumatismo se agudiza por la acción del frío. La medicina alopática lo cataloga de enfermedad no contagiosa producida por un agente microbiano desconocido.

Pero de lo que no cabe duda es que el Reumatismo está asociado a disfunciones del metabolismo deficiente, de la actividad glandular o nerviosa, estrés, mala alimentación, falta de ejercicio físico, focos infecciosos del organismo, etc.

Si me pidiesen nombrar algunas plantas contra el reumatismo, sin lugar a dudas, que por los beneficios que he visto que han aportado en otras personas resaltaría la Cola de caballo, el Diente de león, el Abedul y la Ortiga. Exceptuando la Cola de caballo, las demás es preferible consumirlas tiernas y crudas en ensalada.

Síntomas: Sensación de pesadez en los Músculos, aflojamiento de las Articulaciones, cansancio Muscular, dolores de Cabeza, adormecimiento de los Miembros, Calambres, etc. A la mínima presión los Músculos aumentan su sensibilidad dolorosa. La fatiga, la humedad, la mala alimentación contribuyen a aumentar estas dolencias.

Diferentes tipos de Reumatismo

Calcificaciones tendinosas (enfermedad de las): Enfermedad caracterizada por la formación de depósitos de cristales de una especie de Sal de Calcio, la Apatita, en los tendones (reumatismo de la apatita).              La enfermedad de las Calcificaciones tendinosas, es una enfermedad frecuente, pero benigna, cuya causa queda desconocida. Ella toca todas las Articulaciones, pero su sitio de predilección es el Tendón del Músculo sub-espinal, que cubre el Hombro. Las Calcificaciones pueden llegar a ser molestas si, por su talla, ellas limitan la movilidad de los Tendones o si, ellas se rompen. Los Cristales de Calcio formados provocan una Periartritis aguda que se cura sin secuelas.

Canal raquídeo (síndrome de estrechamiento del): Síndrome provocado por una comprensión de las raíces de la Médula espinal (que enervan las membranas inferiores) al nivel del Canal raquídeo Lombard. Causas: El Síndrome del estrechamiento del Canal raquídeo, puede tener un origen congénito (acondroplasia), puede estar causado por el desplazamiento de una Vértebra (espondilosis) o a la deformación de un Disco intervertebral (profusión discal). En fin el puede a veces estar provocado por una Hipertrofia de ligamentos o tejidos grasos que envuelven la Dur-mere o por un Tumor intraraquídeo.  Síntomas y signos: La molestia funcional que ocasiona es muy particular. El sujeto sufre poco en el reposo, pero el dolor se despierta cuando camina; al cabo de 100 o 1,000 metros, el tiene que pararse, tenerse inclinado hacia delante o la espalda apoyada contra un muro o mismo asentado, después de algunos minutos puede volver a caminar por una distancia equivalente (claudicación intermitente).

Condritis cartilaginosa articular: Enfermedad Reumática caracterizada por la incrustación de cristales de Pirofosfato de calcio en los Cartílagos articulares y en el Menisco.

La Condritis cartilaginosa articular, puede ser primitiva, su frecuencia aumenta con la edad (30% de sujetos de mas de 80 años están afectados). Su causa real es desconocida no obstante se notan formas familiares en las cuales la enfermedad es mas precoz y más grave. Por otra parte ella puede sobrevenir a consecuencias de ciertas enfermedades tales que la Hiperparatirodes o Hemocromatosis.

Síntomas y signos: A causa de la incrustación en el Cartílago, los cristales pueden tener varias consecuencias. Liberándose en las Articulaciones, ellos son susceptibles de provocar una crisis aguda de Artritis microcristalina o Pseudo-gota, o bien en debilitando el Cartílago, pueden favorecer el desarrollo de una Artrosis.

Hernia discal: Salida del Disco intervertebral fuera de sus límites normales.

La Hernia discal, un poco más frecuente en el hombre que en la mujer, sobreviene la mayor parte de las veces entre los 20 y 30 años. Ella concierne el Disco intervertebral, que están constituidos por dos partidas: Un núcleo gelatinoso central y un anillo de fibras periféricas atando las dos Vértebras la una a la otra. Si el anillo se fisura, el núcleo se infiltra y hace salir un bulto al exterior de la Columna vertebral, comprimiendo la mayoría de las veces una raíz nerviosa, mismo la Médula espinal. Las Hernias sobrevienen generalmente al nivel Lombard, entre la cuarta y la quinta Vértebra Lombard o entre la quinta Lombard y la primera y la primera Sacro. Ellas alcanzan raramente las Vértebras cervicales.

La causa de la destrucción del Disco puede ser un surmenaje moderado, pero repetido (trabajadores manuales) o bien el levantamiento de una carga pesada, también una brusca torsión del tronco.

Síntomas y signos: Una Hernia discal se manifiesta por un dolor agudo y una rigidez de la Columna vertebral. La comprensión de una Raíz nerviosa provoca una Neuralgia (Ciática, Neuralgia cérvico-braquial) asociada a hormigueos y mismo a una parálisis. La comprensión de la Médula espinal provoca la parálisis de miembros.

Otros efectos del Reumatismo

Enfermedad reumática inflamatoria caracterizada por una afección de la Sinovial (membrana conjuntiva que tapiza la cara interna de las articulaciones.

Es una afección Reumática frecuente (ella alcanza el 1% de la populación), con predominancia femenina, esta enfermedad Auto-inmune afecta esencialmente las Articulaciones de los miembros. Estos devienen dolorosos, rígidos y se deforman progresivamente.

Reumatismo muscular agudo: Afecta a uno o varios Músculos. Los más afectados son los de la Espalda, Cuello, región Lumbar, Pecho, Cabeza y Piernas. Los dolores son variables en duración e intensidad. A veces pueden impedir o dificultar los movimientos.

Reumatismo de los músculos de la cabeza: Afecta a los Músculos del cráneo y a los de la Cara. Los dolores se notan más al reír, masticar o presión. No debe confundirse con los dolores de Cabeza y las Neuralgias de la Cara.

Reumatismo de los músculos del cuello y de la nuca (tortícolis): Este tipo de Reuma hace que el sujeto incline la Cabeza hacia el lado enfermo, debido a que le resulta doloroso mantenerla derecha. Dicho dolor puede llegar hasta el Hombro. Con un buen tratamiento en pocos días se puede curar.

Reumatismo de los músculos de la espalda y los hombros: Este tipo de Reuma se manifiesta al querer levantar objetos pesados. Evitar movimientos bruscos, se cura en pocos días con un buen tratamiento que después describiré.

Reumatismo de la región lumbar (riñones): Lumbago: El dolor radica en la región Lumbar pero se extiende a las Piernas. A veces se confunde con la Ciática. Los dolores de esta zona no siempre son Reumáticos, a veces provienen de los Riñones o de la  Matriz y Ovarios, conviene consultar al especialista.

Reumatismo de los músculos de la cadera y de las piernas: Empiezan con pesadez y dolor de Piernas. No debe confundirse con el dolor Ciático, el andar suele hacer desaparecer los dolores, porque se favorece la circulación sanguínea, la cual arrastra las sustancias irritantes.

TRATAMIENTO FITOTERAPÉUTICO Y TROFOLÓGICO

Contra el Lumbago recomiendo los baños de asiento de calor creciente. Los baños actúan de calmantes de los dolores.

En el Reumatismo de Piernas y Caderas, practicar paseos, y andar con energía, descansando luego con las piernas algo más elevadas que el resto del cuerpo. Practicar las respiraciones profundas al aire puro y limpio.

Los tratamientos de todos los casos de Reumatismos mencionados, son de gran eficacia con la Medicina Natural y la Fitoterapia.

Las plantas solo son remedios auxiliares del tratamiento.

La alimentación juega un papel muy importante a la hora de tratar estas dolencias. Hay que limpiar bien la sangre y nutrirla con alimentos sanos y equilibrados: Durante estos tratamientos se abstendrá de comer carnes, fritos, picantes, helados, etc. La alimentación debe consistir en frutas frescas y del tiempo, verduras, hortalizas, ensaladas, pan integral, derivados de soja, algunos frutos secos, zumos naturales.

REUMATISMO MUSCULAR CRÓNICO

Este tipo de Reumatismo si no se combate a su tiempo puede durar muchos años o toda la vida.

Se fija en la región Lumbar a la altura de los Riñones. También puede desplazarse el dolor a otro grupo de Músculos.

El dolor se hace agudo e intenso a veces cuando se hacen demasiados esfuerzos, o con el solo calor de la cama.

Es un Reumatismo muy frecuente de la vejez, debido a que es cuando el cuerpo se encuentra más cargado de sustancias perturbadoras como consecuencia de una vida antinatural.

Remedios Caseros

La acción Analgésica (que combate o quita el dolor) y Antiinflamatoria del Harpagofito la hacen ser un remedio ideal contra el Reumatismo. Se prepara la decocción con una cucharadita de Harpagofito dejándola hervir unos 3 minutos, en medio litro de agua, después se dejar en reposo durante unos 10 minutos. Se cuela el preparado y se toma la tercera parte de la decocción antes de cada comida.

Depurar el organismo es uno de los fines que se busca con esta mezcla que sirve para eliminar toxinas. Para esto he elegido la infusión a partes iguales de Diente de león y Zarzaparrilla. Se mezclan las Plantas a partes iguales, se pone una cucharada sopera de mezcla en un vaso o taza (250-200 ml.), se vierte agua hirviendo hasta llenarlo se deja reposar unos 4 a 6 minutos, se cuela y se bebe una Infusión después de cada comida.

Una infusión de semillas de Apio puede ayudar a reducir la inflamación y además es remineralizante. Ponga una cucharada de las de postre de semillas de Apio por taza, realice el mismo procedimiento que en la receta anterior y tome 3 Infusiones al día, antes o después de las comidas.

La acción remineralizadora y antirreumática de la Cola de caballo se debe a la presencia de silicio. Esta planta estimula la renovación de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por lo que aumenta la elasticidad de los tejidos. Para beneficiarse de la acción de esta planta debe poner 10-30 g de tallos secos de cola de caballo en 1 litro de agua hirviendo; es necesario dejar reposar durante 10 minutos y se puede tomar 2-3 tazas de infusión al día.

Remedios populares

Entre los remedios populares más conocidos tenemos el de masticar una cantidad diminuta de hojas de Rábano rusticano, pues se dice que previene los ataques.

Otro de los remedios populares más extendidos es el uso de un poco de Aceite de pimentón para calentar la zona y reducir el dolor y la rigidez.

Hay mucha costumbre de tomar en ayunas el zumo de un Limón diluido en un vaso de agua, lo que depura el organismo.

Puede resultarte muy beneficioso tomar un diente de Ajo a diario.

Alimentos recomendados

Col, Nabo, Apio, Limón, Diente de león (fresco en ensalada), Pescados azules, Frutas frescas, Hortalizas, Verduras, Cereales integrales, Caldos vegetales, Sopas, Zumos de frutas, Ajo, Cebolla.

Alimentos que se debe evitar su consumición

Patata, Pimiento, Pimentón, Berenjena, Carnes rojas, Grasas saturadas, Harinas refinadas, Azúcar refinado, Dulces

Pueden hacer consultas gratis y pedir toda clase de información que crean necesaria sin ningún compromiso por su parte al:

 

Dr. En Fitoterapia

José Martínez Cano

Doctor Honoris Causa

Master Honorario en Ciencias de la Salud

Pueden hacer la consulta llamando al número de teléfono

Desde España   972 319 319

Desde otro país    (0034)   972 319 319

Desde los Estados Unidos   (01134)   972 319 319

Por E-mail    terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es

www.cursosadistanciadefitoterapia.es