Salud y fitoterapia

  Inicio  Enfermedades  Tratamientos  

 

RINITIS

Inflamación de la Mucosa de las fosas nasales.

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamiento específicos muy eficaces, con los cuales puedo prometer sanar este inconveniente.

Existen dos formas de Rinitis; la Rinitis aguda, comúnmente llamada Catarro o Resfriado cerebral o bien Coriza y la Rinitis crónica, que comprende la Rinitis no alérgica y la Rinitis alérgica.

Rinitis aguda: Se trata de una inflamación de las fosas nasales, sobreviniendo por epidemias.

Rinitis crónica: Se trata de una inflamación recidivante o más o menos permanente de las fosas nasales. Su origen puede ser Alérgico o no

Rinitis crónica no alérgica: No tiene una causa bien definida. Ella esta favorizada por diversos factores; fragilidad de la mucosa por Rinitis agudas a repetición, Tabaquismo, a la Polución aérea, abuso de medicamentos locales o Vasoconstrictores.

Rinitis crónica alérgica: Se manifiesta por un desrame nasal, una obstrucción nasal o por salvas de estornudos que sobrevienes por crisis.

La palabra Rinitis viene del griego rhís, rhinós, y la terminación -itis indicando inflamación. En patología se la define como “Inflamación de la mucosa de las fosas nasales.” La Rinitis puede ser aguda, debida a múltiples factores (alergias, condiciones climatológicas, gérmenes, etc.) de la cual la manifestación clínica más importante es el Resfriado, o Crónica, que a su vez se clasifica en otras (simple, atrófica u ocena, vasomotora) atendiendo al tipo de lesión al proceso patológico, a la sintomatología y a la etiología.

La Rinitis consiste en la inflamación de la mucosa que recubre la pared interna de la nariz, es sin duda el Catarro más frecuente de las vías respiratorias, y si bien es el menos peligroso, no deja de ser muy molesto y algo expuesto a complicaciones.

Los síntomas más frecuentes son flujo por la Nariz, picor o escozor en la Nariz y garganta, estornudeo, lagrimeo, dolor de cabeza y malestar general.

El moco es fluido y muy abundante al principio, más adelante se vuelve más espeso y disminuye en cantidad. La congestión del interior de la Nariz o bien el moco, espeso y pegajoso, pueden hacer molesta y dificultosa, la respiración por la Nariz.

Aquellas personas que padezcan Resfriados con frecuencia harán bien en inhalar de vez en cuando calcio en polvo, del mismo modo que nuestros antepasados tomaban rapé por la nariz. Cuando haga frío muy intenso, será bueno untar regularmente las mucosas nasales con una buena crema a base de lanolina. Para este fin es recomendable la crema Bioforce, que puede incluso impedir la aparición de un Resfriado si se utiliza a tiempo. Cuando corremos o andamos deprisa, normalmente acabamos respirando por la Boca; por ello deberíamos moderar nuestra velocidad de manera que no nos veamos obligados de dejar de respirar por la Nariz. Además, a nuestro Corazón le sentará bien que no lo forcemos en exceso.

Otra causa de que no se pueda respirar por la Nariz pueden ser los Pólipos. Los Pólipos son vegetaciones benignas, pero muy molestas. Contra estas excrecencias sólo existe un remedio eficaz: La ingestión de “Teucrium marum” o teucrio maro. Si esto tampoco da resultado, habrá que acudir al médico cirujano.

Aún más fastidiosa que los Pólipos es la Ocena. Contra este mal da buen resultado la inspiración Nasal de una solución a base de Sal marina y la posterior inhalación de Urticalcin en polvo. También son remedios eficaces, en uso interno, el Kal. jod. D4 y el Mercurius solub. D4.

La inflamación de las Mucosas nasales puede por otra parte, resultar muy incómoda, especialmente con el tiempo variable que suele acompañar a la primavera. Como en todas las inflamaciones el uso interno de la Equinacea es de gran ayuda. Al mismo tiempo con el Equinaforce se unta el algodón y se introduce en la Nariz, obteniendo efectos positivos con rapidez. En caso de que se formen pequeñas costras en las paredes Nasales interiores, la crema Bioforce ayudará a eliminarlas rápidamente.

Se puede suprimir relativamente deprisa un Resfriado común acompañado de mucosidad muy diluida, utilizando una rodaja de Cebolla recién cortada. Se sumerge rápidamente en una vaso de agua caliente (una sola vez basta) y a continuación se bebe el agua a tragos, pronto podremos felicitamos por una rápida mejoría.

Los Catarros sinusíticos pueden ser muy dolorosos; en estos casos la infección se extiende hasta los senos frontales y pueden llegar a entorpecer las facultades intelectuales.

Las infusiones que se acompañan en este tratamiento ayudan notablemente a prevenir Catarros, Resfriados, Gripes y dolores de Garganta acompañados de secreción de mucosidad. Es muy importante tomarla a diario según la posología abajo indicada.

Todas las Infusiones se realizan de la misma manera

Se pone una cucharada sopera de mezcla en un vaso o taza (250-200 ml.), se vierte agua hirviendo hasta llenarlo, se deja reposar el tiempo indicado en cada composición, se cuela y se sigue la Posología indicada.

PROPOLIS EN TINTURA

Dos veces al día después de lavarse los dientes. Enjuagarse la boca y tragarlo.

MÁS SOBRE LA RINITIS

Término usado para designar la inflamación de la Mucosa nasal. La Nariz está tapizada por una mucosa que contiene vasos sanguíneos, receptores olfativos y células productoras de moco. Cuando se produce la inflamación de dicha mucosa, ya sea por una infección microbiológica o una reacción alérgica, se desencadena una respuesta caracterizada por picor con estornudos frecuentes, aumento en la secreción de moco (rinorrea) y enrojecimiento alrededor de los orificios nasales; los vasos sanguíneos se dilatan bloqueando el paso de aire y en numerosas ocasiones se produce también el bloqueo de los senos nasales y el consecuente taponamiento del oído.

Remedios Caseros

El Jengibre es una planta muy empleada en el tratamiento de procesos Gripales, Faringitis y Rinitis. Puede preparar una decocción con 3 gms. de rizoma de Jengibre, cantidad, una taza de agua, es necesario que hierva durante 5 minutos para extraer los principios activos; transcurrido el tiempo cuele el líquido y tome 2 - 3 tazas al día, antes de las comidas.

Si padece un problema de Rinitis aguda o crónica, le aconsejo que prepare una infusión de Mirto se pone una cucharada de hojas de Mirto en una taza con agua hirviendo, debe dejarlo en reposo unos 7 minutos aproximadamente, después se cuela y con el líquido obtenido puede realizar instilaciones nasales.

Una forma sencilla de llevar a cabo estos lavados nasales consiste en llenar una jeringuilla pequeña y sin aguja con la infusión, introducirla en cada una de las fosas nasales y soltar el líquido rápidamente.

Un remedio útil en caso de secreción nasal excesiva consiste en tornar una infusión de Eufrasia. La infusión se prepara siguiendo los pasos que se detallan a continuación: Ponga una cucharadita de flores secas de Eufrasia en una taza se añade agua hirviendo, se deja infundir tapada durante unos 6 minutos, se cuela y tome 3 tazas al día, preferentemente después de las comidas.

Una fórmula excelente para el tratamiento local de la Rinitis, que puede preparar usted mismo o pedir que se la preparen en una farmacia, consiste en mezclar 10 gotas de tintura madre de Eufrasia, 10 gotas de tintura madre de Ginkgo biloba y Suero fisiológico en cantidad suficiente para 90 ml. La dosis recomendada es de un par de gotas en cada fosa nasal, 4 veces al día.

Remedios Populares

Para aliviar la congestión nasal mi abuela siempre ponía un recipiente con agua encima de la estufa y añadía un puñado de hojas de Eucalipto y otro de Hierbabuena. Además de beneficiarnos del efecto Balsámico y Antiséptico de ambas plantas, la casa tenía un aroma estupendo.

Consuma abundante Ajo en las comidas, le ayudará a aliviar las molestias.

Alimentos recomendados

Ajo, Cebolla, Plátanos, Cereza roja, Cítricos, Cereales integrales, Levadura de cerveza, Mostaza molida, Jalea real.

Alimentos que deben evitar su consumo durante la crisis

Alimentos fritos, Grasas saturadas, Especias picantes, Harinas procesadas, Alcohol, Café.

Consejos

Tome las medidas oportunas para prevenir las infecciones (resfriados, gripe...) y los posibles Alergenos.

No respire por la boca, es mejor hacerlo por la Nariz ya que en ésta existen filtros naturales donde quedan retenidas partículas que se encuentran en suspensión en el aire, impidiendo que lleguen a los bronquios.

Evite los lugares con mucho polvo, como por ejemplo las canchas de tierra donde se practican determinados deportes. También hay que tener cuidado cuando hace mucho viento, ya que éste arrastra numerosas partículas en suspensión.

Reduzca lo máximo posible el polvo dentro del hogar. Para ello no tenga en casa objetos que acumulen el polvo. No utilice escobas o cepillos para barrer pues remueven el polvo y no lo eliminan, en su caso debe utilizar un pafio ligeramente humedecido y sólo emplear la aspiradora si ésta tiene un buen sistema para filtrar las partículas de polvo.

Evite permanecer en el mismo lugar donde se está efectuando la limpieza de las habitaciones, pero si no le queda más remedio que realizar la limpieza de la casa usted mismo, debe usar una mascarilla o un pañuelo humedecido.

Mantenga las puertas y las ventanas cerradas, especialmente durante el día.

Evite los olores fuertes: alimentos como la cebolla o el vinagre, productos de limpieza del hogar, perfumes, desodorantes, lacas, disolventes, pinturas, etc.

Realice ejercicio para fortalecer los pulmones, el más indicado es la natación porque se reduce el contacto con polvo y otras sustancias presentes en el ambiente que son perjudiciales, pero si prefiere dar un paseo, el mejor momento para hacerlo es por la noche o a primera hora de la mañana.

Use aparatos de aire acondicionado con filtros adecuados.

Evite la deshidratación, para mantener un buen flujo de aire es bueno fluidificar el moco que hay en los bronquios bebiendo al menos un litro y medio de agua al día.

Pueden hacer consultas gratis y pedir toda la información que crean necesaria sin ningún compromiso por su parte al:

 

Dr. En Fitoterapia

José Martínez Cano

Doctor Honoris Causa

Master Honorario en Ciencias de la Salud

Pueden hacer la consulta llamando al número de teléfono

Desde España   972 319 319

Desde otro país    (0034)    972 319 319

Desde los Estados Unidos   (01134)   972 319 319

Por E-mail    terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es

www.cursosadistanciadefitoterapia.es