Salud y fitoterapia

  Inicio  Enfermedades  Tratamientos  

 

RIÑONES

Cálculos

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamiento internos-externos específicos muy eficaz para curar toda clase de de enfermedades y trastornos del Riñón

Concentración pedrosa que se forma por precipitación de ciertos componentes (Calcio, colesterol) de la Bilis o de la Orina.

Se les llama Litiasis al proceso de formación de Cálculos. Estos se desarrollan la mayoría de las veces en las vías Biliares, los Riñones y en las vías Urinarias. Los más benignos se desagregan espontáneamente o son evacuados por las vías naturales. Los otros a el origen de Cólicos Hepáticos o Nefríticos, tienen que ser eliminados por extracción quirúrgica o litotricia (trituración por ultrasonidos).

Se trata de una enfermedad originada por la Cristalización de sustancias perturbadoras contenidas en la Orina.

Unas veces se forman en la Pelvis renal o cavidad de los Riñones y otras en la Vejiga urinaria, originado unas veces Cálculos de Riñón y otras Cálculos de Vejiga.

Los Cálculos pueden alcanzar diversos tamaños, denominándose Arenillas cuando son pequeños y Piedras cuando alcanzan el tamaño de la cabeza de un alfiler.

Algunas veces alcanzan el tamaño de un garbanzo.

La causa más frecuente suele ser la mala alimentación. Ya lo dijo Cervantes: “El estómago es la oficina donde se fraguan la mayoría de las enfermedades” e Hipócrates dijo. “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento “.

Los alimentos ricos en Albúminas, como las carnes, pescados y quesos fuertes, dan lugar a abundantes residuos ácidos.

Además otro de los males de nuestro siglo es la alimentación pobre en Vitaminas. La alimentación pobre en Vitamina A es una causa importante.

Más información sobre los riñones

Cálculos renales

Concreción anómala que se forma en los tejidos celulares del Riñón, debido a la acumulación de sales minerales.

Síntomas: sensación de “arenilla” en la micción; sangre en la orina en los casos graves, dolores que pueden ser muy intensos entre los riñones y el bajo vientre.

Remedios Caseros

Decocción de Eupatorio purpúrea. Prepare una decocción con 20g de esta Planta en 600ml de agua. Tome 3 tazas al día o bien 1 cucharadita tres veces al día de la tintura, disuelta en medio vaso de agua o zumo. Actúa como diurético y sedante.

Se parte un Coco, en el líquido del interior se disuelve una pastilla de Alcalzenzer, se toman 1 a 2 veces al día, durante 7 a 8 días seguidos.

Infusión de Enebro funciona como un potente Antiséptico y como Diurético urinario. Ponga en una taza de agua hirviendo una cucharadita de Enebro. Déjelo reposar durante 5 minutos y después cuélelo. Tómese  2-3 tazas al día.

La tisana de Parietaria le resultará muy útil contra el dolor al Orinar. Tiene propiedades Diuréticas y Emolientes. Ponga 30g de Parietaria en 1/2 litro de agua hirviendo. Déjelo reposar 5 a 7 minutos. Cuélelo y tome 3 tazas al día.

Tisana de Diente de león, Gayuba (Uva ursi) y Estigmas de maíz. Mezcle estas Plantas a partes iguales. Ponga 30g de la mezcla en un cazo con agua. Hiérvalo durante 3 minutos y déjelo reposar. Filtre la decocción. Tome de 2 a 3 tazas diarias.

Todas estas Tisanas/Infusiones no son para beberlas al mismo tiempo, se puede escoger la que se quiera o cambiarlas cada semana.

Remedios populares

Tisana Antilitiásica: Cola de caballo 20gr., Rabo de gato 20gr., Rubia 10 gr., Anís verde 15 gr.. Se pone una cucharada sopera de mezcla  de las plantas mencionadas en un vaso o taza (250-200 ml.), se vierte agua hirviendo, se deja reposar 5 a 7 minutos se Cuela y se toman de 3 a 4 Infusiones al día.

En los pueblos, las personas que tenían Cálculos renales solían hervir las hojas de Abedul. Ponga en un cazo 30gr. de Abedul (hojas) y 1/2 litro de agua, deje hervir durante 3 minutos, se retira del fuego y se deja reposar otros 3 a 4 minutos se cuela y se toman 3 tazas por día.

Infusiones Rompepiedras: Ponga un puñado de hojas secas de Brezo y un puñado de Malva en medio litro de agua. Hierva a fuego lento durante 3 minutos. Déjelo reposar 6 minutos, y después cuele la infusión. Este remedio le ayudará a disolver las Piedras o la Arenilla formadas en el Riñón, y le resultará muy adecuado para prevenir los Cólicos nefríticos.

Partan un Coco, En el líquido que contiene disuelvan una pastilla de Alcalzenzer, tomen este liquido dos a 3 veces al día durante unos 8 a 10 días seguidos, una vez evacuado el Cálculo, pueden tomar una vez al día como medida preventiva.

Alimentos recomendados

Zumo de arándanos, Apio, Albaricoques, Alfalfa, Zanahorias, Calabaza, Batata, Boniato.

Alimentos que hay que evitar su consumición mientras que los Riñones produzcan Piedras

Sal de mesa, Espárragos, Remolacha y hojas, Huevos, Pescado, Perejil, Ruibarbo, Espinacas, Repollo, Coles de Bruselas, Coliflor, Brócoli, Alcohol, Cafeína, Chocolate, Coco, Higos secos, Nueces, Té negro.

Consejos

Beba 1.5 a 3 litros de agua al día (preferiblemente agua destilada antes que mineral). Beba 1 a 2 vasos de agua cada hora. También puedes tomar zumo de Arándanos.

Coma a menudo Apio ya que actúan como Diurético y limpiador natural. Tómelo crudo, cocido o en zumo.  Reduzca la ingesta de Potasio y Fosfatos. No utilice sal ni cloruro potásico, ni sustitutos de sal de mesa.

Evite tomar dieta rica en proteínas.

No coma azúcares refinados ni productos que los contengan. Minimice su consumo de productos lácteos y de suplementos de calcio.

Precaución: Agentes químicos en los alimentos, en las medicinas y el agua del grifo tienen un efecto perjudicial para los Riñones.

Utilice agua mineral para beber y para cocinar. Beba un zumo de Limón exprimido cada mañana.

Procure estar activo. El ejercicio puede ayudarle a disolver las Piedras del riñón.

Hágase baños alternos de pies, de agua fría y caliente.

Pueden hacer consultas gratis y pedir toda la clase de información que crean necesaria sin ningún compromiso por su parte al:

 

Dr. En Fitoterapia

José Martínez Cano

Doctor Honoris Causa

Master Honorario en Ciencias de la Salud

Pueden hacer la consulta llamando al número de teléfono

Desde España   972 319 319

Desde otro país   (0034)    972 319 319

Desde los Estados Unidos   (01134)   972 319 319

Por E-mail    terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es

www.cursosadistanciadefitoterapia.es