Salud y fitoterapia

  Inicio  Enfermedades  Tratamientos  

 

TENDINITIS

Inflamación de los tendones

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamientos internos externos específicos muy eficaces para tratar toda clase Tendinitis.

Tendón, tejido fibroso que une un músculo a un hueso, se puede inflamar, sea a la confluencia músculo-tendinosa, sea en su punto de inserción en el hueso (entesopatía), o en su parte mediana.

Causas de una Tendinitis

Las Tendinitis tienen varias causas múltiples, la mayoría de las veces están asociadas. Ellas pueden ser debidas a de Microtreumatismos repetidos, profesionales o esportivos principalmente (epicondilitis en los jugadores de tenis, Tendinitis del Aductor en los danzadores, etc.), también puede ser de origen degenerativo, el envejecimientos de los tejidos comportan un desgaste, mismo una rotura de las fibras del Colágeno que constituye el tendón (periartritis escapulohumeral, por ejemplo). En fin una Tendinitis puede estar ligada a una enfermedad articular inflamatoria, por ejemplo a una Espóndil-artritis anquilosarte (principalmente al nivel de la inserción del talón de Aquiles) o a una Artritis reumatoide.

Descripción: Dolor crónico o agudo localizado en el Tendón. Sensación local de impotencia funcional y debilitamiento, que evoluciona tras el ejercicio y que cursa con amplitud de movimiento limitado.

Remedios Caseros

Compresas de Manzanilla: Es un remedio muy sencillo en el que se aprovechan las propiedades antiinflamatorias de la Planta medicinal, que posiblemente sea la más conocida y utilizada por todos. Haga una infusión con 2 cucharadas de flores de Manzanilla por cada 1/4 de litro de agua, déjelo reposar y cuélelo, empape las compresas y aplíquelas tibias renovándolas cuando se enfríen.

Gel de Aloe vera: Corte hojas de Aloe y trocéelas, a continuación cubra con aceite de Almendras dulces y déjelo reposar durante 60 días en un frasco opaco, manténgalo en un sitio fresco y oscuro. Transcurrido el tiempo fíltrelo y utilícelo para aplicar masajes sobre la zona afectada.

Baño con Jengibre: Llene la bañera de agua y ponga 3 cucharadas de Jengibre, remueva bien hasta que se disuelva, y sumérjase durante unos 10 a 15 minutos.

Cataplasma de Mostaza: La Mostaza blanca tiene muchas propiedades que favorecen el calentamiento de la zona y la desinflaman. Haga una infusión con 30 g de Mostaza por cada ½  litro de agua, cuélelo, y ponga las semillas en la zona afectada cubriendo con un paño de algodón o lino.

Remedios Populares

Un antiguo remedio casero eran las cataplasmas de Cúrcuma, que se utilizaban en medicina Hindú y China, por sus propiedades antiinflamatorias y por su riqueza en Vitamina C, para las Torceduras, dolores Musculares y Articulaciones inflamadas. Ponga 30 g de Cúrcuma en medio litro de agua, se deja hervir durante 7 a 8 minutos. Cuele la infusión y lo que queda en el colador, colóquelo en una gasa o pieza de lino. Aplíquela sobre la zona afectada. Altérnelo con compresas del líquido de la cocción de la Cúrcuma, se puede hacer mojando un paño en la decocción, es escurre y aplíquelo bien caliente.

El agua del Mar Muerto tiene un 27 % de contenido de sales minerales, el porcentaje más alto de todos los mares, con una concentración especialmente alta en calcio, magnesio (con efecto antialérgico), bromo (con efecto relajante) y betún que hace la piel más fotosensible, además de tener un efecto antiinflamatorio. Ponga ½  kilo de sales en un baño, permanezca sumergido durante 20 minutos. Estas sales las podrá encontrar en los herbolarios.

También puede emplear cataplasmas de barro del Mar Muerto aplicadas en frío durante 15 minutos, le ayudarán a calmar el dolor y a recuperar la movilidad, pasados los 15 minutos, retire la cataplasma con agua.

El remedio más utilizado contra la inflamación es poner hielo sobre la zona afectada.

Alimentos recomendados

Ortigas. Verduras frescas. Aceites de 1ª presión en frío. Semillas de lino y sésamo. Pescados azules, Caldos y Zumos depurativos. Cereales Integrales.

Alimentos que debe evitarse su consumición

Carnes rojas y blancas, Grasas animales, Café, Alcohol, Té.

Consejos

Después de una lesión o distensión son muy importantes los primeros auxilios. Repose la parte lesionada inmediatamente después de haberse lastimado, para evitar daños adicionales.

Ponga hielo en la zona dolorida para disminuir la inflamación y la hemorragia. Coloque un vendaje elástico moderadamente apretado alrededor de la zona para reducir la inflamación. Coloque la parte afectada por encima del nivel del corazón, para facilitar el drenaje de líquidos fuera de la zona lesionada.

Pueden hacer consultas gratis y pedir toda clase de información que crean necesaria sin ningún compromiso por su parte al:

 

Dr. En Fitoterapia

José Martínez

Cano Doctor Honoris Causa

Master Honorario en Ciencias de la Salud

Pueden hacer la consulta llamando al número de teléfono

Desde España   972 319 319

Desde otro país   (0034)    972 319 319

Desde los Estados Unidos    (01134)    972 319 319

Por E-mail   terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es

www.cursosadistanciadefitoterapia.es