Salud y fitoterapia

  Inicio  Enfermedades  Tratamientos  

 

ÚLCERAS

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamientos muy eficaces y específicos para curar y sanar toda clase de Úlceras y llagas y también hacer que tengan una buena circulación sanguínea

Pérdida de sustancia más o menos profunda de un revestimiento Epitelial.

Una Úlcera puede ser cutánea (úlcera de la pierna, pie) o mucosa (úlcera gastroduodenal). Una Úlcera superficial es corrientemente llamada Ulceración

Cuando la Úlcera es debido a una insuficiencia venosa, la Úlcera de la pierna y del pie, la mayoría de las veces están asociadas a un Edema y o las Varices.

Úlcera de la pierna: Herida persistente en la pierna o pie de origen circulatorio.

Causas

Una Úlcera de la pierna o del pie es debido la mayoría de las veces a una insuficiencia venosa (acumulación de sangre en las venas) de los miembros inferiores consecutivos a una Flebitis mas o menos antigua o a de Varices (en ese caso se habla de úlcera varicosa), es más raro a una obstrucción de las arterias de miembro inferiores por placas de Ateroma o a una afección de los capilares de la piel. Las heridas que provienen de otras causas (infección local, Cáncer) se llaman ulceraciones.

Diferentes tipos de de Úlceras gastroduodenal

ÚLCERA GÁSTRICA O DE ESTÓMAGO

Una Úlcera de Estómago, es una afección de la mucosa del Estómago, sobre todo a la salida y en el tercio superior del Estómago, que penetra profundamente en la pared estomacal.

Es tres veces menos frecuente que la Úlcera duodenal. Ella esta sobre todo ligada a una fragilidad de la mucosa gástrica, la mayoría de las veces es consecutiva a las agresiones en particular medicamentosas (antiinflamatorios no asteroideos, corticosteroides).

En el caso que sea perforado, los jugos digestivos y una parte del contenido del Estómago se extienden en el abdomen y pueden provocar una Peritonitis. Cuando la Ulcera hace reventar un Vaso sanguíneo, esta declara una Gastrorragía.

También es posible que varias Úlceras se formen conjuntamente.

Los síntomas típicos de una Úlcera, es una sensación de opresión que se manifiesta inmediatamente después de la absorción de alimentos.

Cuando una Úlcera reaparece frecuentemente, en este caso se corre el riesgo de un Cáncer de Estómago.

Diferentes factores son al origen de la formación de las Úlceras; la disposición a reaccionar al Estrés Psicosocial bajo la forma de una Ulcera, una Hiperacidez del Estómago, una irrigación Sanguínea perturbada, lo mismo que toda una serie de Medicamentos (entre otros, medicamentos a la Cortisona, ciertos remedios contra el Reumatismo y algunos remedios Cardio-Vasculares).

El riesgo de contraer Úlceras es mucho más alto en los Fumadores, los trabajadores que trabajan por turnos y en ciertas categorías profesionales (por ejemplo, los Transportes, la Química).

Hay que limitar la consumición de estupefacientes (Café, Tabaco, Alcohol...), es muy importante que el Estómago descanse.

El Queso blanco, las cremas de Avena, el caldo de Cereales están indicados para deacidar el Estómago.

Después que la Úlcera se haya curado, es aconsejable de adaptar un régimen predominante alcalino que excluye las Grasas animales, la carne de Cerdo, la Charcutería, los Cítricos, lo mismo que los condimentos fuertes, para no irritar la Mucosa del Estómago.

Las Úlceras de Estómago son en numerosos casos de origen nervioso, es imperativo evitar toda forma de Estrés, sino por lo menos controlarlo, un cambio no solamente de alimentación, pero también de modo de vida es necesario, aproximadamente un tercio de Úlceras de Estómago se curan de esta manera.

REMEDIOS CASEROS

El jugo de la Patata y el de la Col blanca (la Col contiene de propiedades antiulcerosas), beber medio litro de jugo fresco de uno de estos productos o los dos en alternancia repartidos durante el día durante 3 semanas consecutivas. Este sistema ha hecho sus pruebas muy positivas en varias ocasiones.

Mascar durante el día de raíces de Regaliz.

Beber zumo de Arándano.

ÚLCERA GÁSTRICA

El Plátano neutraliza el Ácido Clorhídrico del Estómago.

ÚLCERA DEL DUODENO

Destrucción localizada en la Mucosa del Estómago y del Duodeno (segmento inicial del intestino delgado).

Una Úlcera del Duodeno daña la Mucosa del Intestino.

La Úlcera duodenal es la más frecuente y afecta sobre todo la primera parte del Duodeno. Ella afecta en preferencia al hombre, y su aparición esta favorecida por numerosos factores: Importante secreción gástrica de ácido Clorhídrico, Hipergastrinemia (nivel excesivo de gastrina en la sangre, debido a una hipersecreción de gastrina, hormona secretada por la antro gástrica), infección local por un germen, Helicobacter pylori, hereditario, Tabaquismo, Estrés físico o Psíquico, Medicamentos (aspirina, corticoides).

El Duodeno constituye el principio del Intestino y está empalmado a la salida del Estómago.

Existe la posibilidad que la Úlcera penetre profundamente en la pared intestinal.

Los síntomas clásicos de esta Úlcera son de dolores lancinantes dos horas aproximadamente después de la absorción de alimentos o bien durante la noche.

ÚLCERAS QUE SUPURAN

DECOCCIÓN

Baños completos, Compresas.

Aristoloquia: Contiene un efecto Cicatrizante. Poner a macerar 100 gr. de esta Planta en un litro de agua durante 10 minutos con fuego muy flojo, colar, guardar un vaso de esta Decocción, el resto añadirlo al agua de la bañera, el baño ha de durar 10 a 20 minutos, después del baño aplicar compresas empapadas con el resto de la Decocción en la parte dolorida y mantenerlas con una venda o tejido.

O bien

Gordobolo: Contiene efectos Cicatrizantes. Emplear 40 a 60 gr. por litro de agua de esta Planta y realizar la misma operación que en la receta anterior,

Pueden hacer consultas gratis y pedir toda clase de información que crean necesaria sin ningún compromiso por su parte al:

 

Dr. En Fitoterapia

José Martínez Cano

Doctor Honoris Causa

Pueden hacer la consulta llamando al número de teléfono

Desde España   972 319 319

Desde otro país   (0034)   972 319 319

Desde los Estados Unidos   (01134)   972 319 319

Por E-mail   terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es

www.cursosadistanciadefitoterapia.es